19/03/2021

Audiencia de formalización contra dos abogados

El miércoles se realizó la Audiencia de Formalización contra los abogados José Miguel Ochoteco y Alberto Santiago Giuliano. En la causa interviene el fiscal general Máximo Paulucci y la fiscal adjunta Cecilia Molinari; como abogado querellante José Mario Aguerrido y el abogado defensor Juan Carlos Resia

El miércoles se realizó la Audiencia de Formalización contra los abogados José Miguel Ochoteco y Alberto Santiago Giuliano. En la causa interviene el fiscal general Máximo Paulucci y la fiscal adjunta Cecilia Molinari; como abogado querellante José Mario Aguerrido y el abogado defensor Juan Carlos Resia.

En 2019, la denunciante obtuvo un préstamo de 40 mil pesos en el estudio jurídico de Ochoteco; como no lo podía afrontar, el imputado le propuso liquidar ese préstamo tomando otro préstamo a través de un inversor y de esa forma, las condiciones cambiaron ya que eran más gravosas, imposibles de pagar.

La Fiscalía considera que existen tres documentos falsos: “A partir de un préstamo dinerario que fue a requerir la denunciante al estudio jurídico de José Miguel Ochoteco, hubo una sucesión de maniobras ilícitas por parte de Ochoteco y las otras personas involucradas vinculadas al imputado, Alberto Santiago Giuliano y Marcelo Méndez: desde el mismo préstamo, un contrato de mutuo que la Fiscalía considera que es falso porque el contrato dice que el mutuo es entre la damnificada y Méndez, cuando esa firma es simulada por Ochoteco. También se le hizo firmar un papel a la denunciante y que luego se transformó en un pagaré y se rellenó. A partir de una pericia, se considera a ese documento falso porque la impresión está hecha por sobre la firma”, explicó el fiscal general Paulucci.

“El tercer documento falso es la cesión del pagaré, que tiene fecha del 25 de octubre de 2019 entre Marcelo Méndez y Alberto Santiago Giuliano, y la Fiscalía presume que ese documento no se firmó en esa fecha ni tampoco se condice el contenido de la cesión, el cual indica que Méndez tenía ese pagaré por 374 mil pesos y se lo entregó a Giuliano. Méndez nunca tuvo ese pagaré y el monto de ese dinero lo rellenó Giuliano y ese pagaré lo recibió de Ochoteco, no de Méndez”, afirmó Paulucci.

Los tres documentos falsos tienen como objetivo perjudicar el patrimonio de la denunciante y engañar al juez de ejecución civil, ya que se hizo una presentación para llevar a cabo el pago de ese pagaré y a partir de ello, se procedió a un embargo del sueldo de la mujer. Las tres personas imputadas tienen participación en el hecho ilícito y actuaron, en distintos momentos, de forma coordinada con ese objetivo.

Las imputaciones en relación a Ochoteco y Giuliano tienen como calificación jurídica provisoria principal de la Fiscalía distintos tipos especiales de Defraudación y Falsedad y uso de documento falso. Además, incluye una clasificación alternativa que engloba todas estas defraudaciones y falsificaciones de documentos privados, en el tipo procesal de Estafa y Estafa procesal en concurso ideal.

El Ministerio Público Fiscal solicitó la apertura de dos celulares y una computadora, elementos secuestrados en un allanamiento al estudio jurídico. Además pidió, como medida sustitutiva a la prisión preventiva, la restricción de acercamiento con la denunciante. 

El juez de control, Daniel Ralli, hizo lugar a lo solicitado por la Fiscalía y dictó la medida de restricción de acercamiento y contacto con la denunciante y su abogado particular.





Volver arriba