08/09/2020

Informe sobre el funcionamiento del servicio de denuncia online

Luego de tres meses de funcionamiento del servicio de denuncia online, el Ministerio Público realizó un análisis sobre su implementación. Los objetivos tienden a cumplirse y se planifican nuevas etapas de desarrollo

El 29 de mayo de 2020 se habilitó el “sistema de denuncias online”, al que se puede acceder ingresando a www.denunciasonline.mplapampa.gob.ar o desde la página oficial del Ministerio Público (www.mplapampa.gov.ar) y sus redes sociales: Facebook (/MPLaPampa), Twitter (@MPLaPampa) e Instragram (ministerio_público_la_pampa).

El servicio permite realizar una denuncia penal ante el Ministerio Público Fiscal los días hábiles entre las 7:30 y las 12:30 horas, desde una computadora o de un dispositivo móvil que cuente con sistema operativo Android. 

El sistema no admite la denuncia anónima: solicita a la persona que desea denunciar un hecho que podría ser considerado delito, sus datos de identificación y contacto. También le requiere información detallada sobre el hecho del que fue víctima o testigo. 

Cabe destacar que esta nueva modalidad surgió en un contexto de recomendaciones sanitarias por COVID-19, tendientes a evitar la aglomeración de personas en edificios públicos. Además, el proyecto se planificó sobre la base de los objetivos de la Procuración General, centrados en acercar el Ministerio Público a la ciudadanía y ampliar los canales de acceso a justicia.

Luego de tres meses desde la puesta en funcionamiento del servicio, el Ministerio Público realizó un análisis sobre su implementación.

La modalidad de denuncia online contribuyó a evitar la presencia física de personas en las sedes del Ministerio Público Fiscal, aunque se mantuvo el número de denuncias radicadas con respecto al mismo período del año anterior. Asimismo, la tecnología permitió acercar el Ministerio Público Fiscal a todas las localidades de la provincia: el 34,48 % de las personas denunciantes reside en sitios donde el MPF no tiene Sede física.

A su vez, el 37,9 % de las personas denunciaron hechos ocurridos con una antigüedad mayor a un mes;  de ello, podría inferirse que en el servicio de denuncia online encontraron una posibilidad para canalizar su denuncia.

En su mayoría, las denuncias online realizadas fueron identificadas por las personas denunciantes como “Estafas” o como casos de “Violencia familiar y/o de Género”.

Por último, es de destacar que quienes usaron esta modalidad lo hicieron con gran compromiso ciudadano. Ello se vio reflejado en la completa información suministrada por las personas denunciantes: descripción del hecho, testigos y datos de identificación de la persona denunciada.

Los objetivos tienden a cumplirse en los primeros tres meses desde la puesta en funcionamiento de este servicio, el que está sujeto a la mejora continua. Para ello, se planificaron etapas de crecimiento sobre la base de actualizaciones: algunas de ellas tendientes a estabilizar el comportamiento técnico del servicio y otras más notorias para el usuario como la posibilidad de anexar archivos adjuntos relativos al hecho denunciado (fotos, pdf., archivos de textos, hojas de cálculo, etc.), y que fueron recientemente implementadas.

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