21/05/2020

Caso Hotz: alegatos de clausura

La fiscal Cecilia Martiní solicitó la pena de tres años de efectivo cumplimiento y diez años de inhabilitación para conducir. “Es necesaria una sanción ejemplificadora” señaló

Ayer se realizaron los alegatos de clausura contra Esteban Hotz. La fiscal de Delitos contra las Personas, Cecilia Martiní, explicó que al imputado se le acusa lo sucedido el 25 de diciembre de 2018 en la intersección de la Ruta Nacional N°5 y la Ruta Provincial N°7, en circunstancias en que él condujera el vehículo Mercedes Benz a una velocidad de 30 km superior a la permitida -60km-. Como consecuencia del exceso de velocidad impactó contra el lateral izquierdo de un vehículo Peugeot 206 resultando fallecidos Franco Palacio, Guadalupe Abascal, Daiana Palacio, Gonzalo Palacio, Milagros Palacio e Isabella Rosotto.

“Es un suceso sumamente violento, dramático y traumático”, señaló la fiscal. Además, hizo hincapié en que los testigos directos tienen una visión distinta de un mismo hecho, refiriéndose a la familia Palacio y Luis Garzarón: “No creo que haya habido mala intención de los testigos. Son distintas versiones de un mismo hecho. Es lo que pueden recordar […] Garzarón debe ser interpretado desde la subjetividad y empatía con Hotz por la velocidad a la que iban”.

La fiscal señaló: “Tome la velocidad que tome el Tribunal, siempre vamos a estar en el rango de imputación, en el aumento del riesgo permitido por el ciudadano Hotz que se ve reflejado en el resultado de seis personas fallecidas […] Es cierto que la conducta que desarrolló Palacio no es la correcta si uno ve la infraestructura vial, pero estamos en una zona de intersección […] ¿Cuál es la imprudencia que nos da este resultado fatal? Claramente el exceso de velocidad”.

Con respecto a la imputación, Martiní afirmó: “Mantengo la imputación que hice oportunamente en la etapa de investigación respecto a Hotz en orden a haberse conducido en 30 km de más de la velocidad permitida y haber provocado un resultado lesivo de la muerte de seis personas que una vez más lo coloca dentro del delito de Homicidio culposo agravado por la conducción imprudente por conducir 30 km de más de la velocidad permitida y por ser más de una las víctimas fatales”.

La pena solicitada por el Ministerio Público Fiscal es de tres años de efectivo cumplimiento y diez años de inhabilitación para conducir. “Es necesaria una sanción ejemplificadora”, finalizó la fiscal.

El abogado querellante José María Aguerrido pidió la condena de cuatro años de prisión de efectivo cumplimiento. El abogado querellante Juan Eduardo Ravinali solicitó cuatro años de prisión de efectivo cumplimiento y diez años de inhabilitación para conducir. El abogado defensor Jorge Salamone pidió la absolución de Hotz.

El Tribunal está compuesto por los jueces Gastón Boulenaz, Andrés Olié y Alejandra Ongaro. La lectura de sentencia se realizará el 4 de junio al mediodía.







Volver arriba