12/02/2020

Sancho: “Lo importante es la prevención”

En diálogo con Radio Kermés, el fiscal General Guillermo Sancho brindó recomendaciones para evitar estafas telefónicas. "Lo importante es la prevención porque para cuando la gente hace la denuncia ya ha sido estafada”, sostuvo

El fiscal General Guillermo Sancho brindó recomendaciones para evitar estafas telefónicas. Aconsejó no brindar datos personales por teléfono. Además aseguró que no sólo los adultos mayores son las principales víctimas.

El fiscal señaló que “lo importante es la prevención” porque encontrar responsables “es dificultoso: se usan chips, que son de los números de celulares con que se comunican, que después son descartados de inmediato. Se triangulan cuentas. Se hacen los depósitos en cuentas de personas que nada tienen que ver con el hecho, pero lo pueden hacer porque el damnificado ya dio el número de homebanking y con eso esta gente ya puede transferir. Es muy dificultoso esclarecer. Podemos saber de qué número han llamado o a qué cuenta fue el dinero, no es necesariamente esa gente la responsable”.

“Pese a todos los comunicados que se han hecho poniendo al tanto de esta situación, se siguen sucediendo este tipo de hechos”, se lamentó Sancho. Contó que  “la mayoría de los nuevos hechos ocurrieron en los últimos días de enero y principios de febrero, pero continúan los llamados y la gente que llama logra despojar de dinero a partir de que las propias víctimas entregan las claves de homebanking y el token”.

“En varias oportunidades hemos logrado bloquear cuentas donde hay dinero y ha sido posible recuperar el dinero. Pero lo importante es la prevención porque para cuando la gente hace la denuncia ya ha sido estafada”, sostuvo. Agregó que “uno puede entender que por la situación de vulnerabilidad se aprovechen de personas mayores de edad que viven solas. Pero últimamente está pasando que gente joven cree que sin haber jugado a nada, por ejemplo, se puede haber sacado un premio de 70 mil pesos”.

Guillermo Sancho hizo hincapié en que la gente no revele datos personales “a partir de llamados telefónicos, después es muy difícil identificar a los autores y recuperar el dinero” y remarcó que “son claves personales, únicas, es elemental mantenerlas en secreto. Hay papeles en los cajeros que dicen que no hay que darles las claves a nadie”.

Nota: Radio Kermés





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