16/08/2019

Presentaron el Programa de Reeducación Vial

Se realizó la Jornada de “Actualización del Programa de Reeducación, Concientización y Sensibilización para Condenados por Siniestros Viales” destinada a los funcionarios y personal que integran el Ministerio Público de la Provincia de La Pampa, a fin de lograr que los conocimientos redunden en beneficios para una mejor y más eficiente gestión.

La actividad desarrollada en la Sala de Audiencia Nº8 del Centro Judicial de Santa Rosa fue organizada por la Fundación “Estrellas Amarillas”. La jornada fue declarada de interés por el Procurador General de la Provincia de La Pampa, Dr. Mario Oscar Bongianino y la coordinación del Centro de Capacitación Judicial.

La disertación estuvo a cargo de la presidenta de la Fundación “Estrellas Amarillas” Silvia Beatriz González, la Mgr. en Metodología de la Investigación Julieta Soncini y la Licenciada en Psicología, Natalia Piccini.

El programa apunta a reeducar en materia de seguridad vial a condenados por siniestros viales, promover la concientización y reflexión acerca de las consecuencias físicas y psíquicas que los siniestros viales acarrean respecto de sí mismos, y de terceros. A su vez, busca fomentar una conducción segura y consciente del peligro, evitando la reincidencia de los delitos viales. El cronograma incluirá diez encuentros a cargo de diferentes profesionales para, de esta manera, abordar la capacitación de manera interdisciplinaria.

La jornada estuvo dirigida a operadores del poder judicial, entre los que participaron integrantes del Ministerio Público Fiscal y de la Defensoría Pública y la Dra. Ana Andrea Audisio. Secretaría General de Acceso a Justicia y Derechos Humano de la Procuración General.

Silvia González, presidenta de la Fundación “Estrellas Amarillas” explicó que: “El programa se trabaja de manera interdisciplinaria, tenemos un equipo conformado por psicólogos, médicos, abogados, rescatistas, perito en accidentología, comunicador social, antropóloga, una profesora de educación física y familiares”.

“Será el primero de estas características en Argentina y se trabajaría entre el Estado y la Fundación Estrellas Amarillas. El  programa ya fue aprobado por el Gobernador de La Pampa”, dijo.

“Los datos al respecto no dejan lugar a dudas. Debemos valorar la dimensión real de los hechos de tránsito y de los problemas sociales y económicos que se producen en su entorno. Todos los estudios científicos y estadísticos nos demuestran que los siniestros viales son, hoy en día, un grave problema de salud por la cantidad de muertos que provocan, y un serio asunto económico, por los gastos que ocasionan para todos nosotros. Por ello, uno de los retos de nuestra sociedad está en la prevención y la reducción de los hechos de tránsito que tanto sufrimiento causan”, finalizó Silvia Gónzález.

Prensa MP

Volver arriba