31/05/2019

Encuentro de Accidentología Vial en Formosa

El licenciado en Accidentología y Prevención Vial, Pablo Fuentes, se encuentra brindando una capacitación sobre Accidentología Vial.

La capacitación se está llevando a cabo en el edificio Central de Tribunales, Escuela Judicial de Formosa. El encuentro fue planeado para que se desarrolle en dos días, 30 y 31 de mayo. Además, es transmitida por videoconferencia para el resto de la provincia.
 
Asistieron alrededor de 300 personas, entre ellas funcionarios y empleados de la procuración general, fiscalías, defensorías, asesorías, juzgados de instrucción y correccionales, juzgados de paz, juzgados civiles, parque automotor, entre otras unidades de la justicia de Formosa.
La jornada fue organizada por el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, el Consejo Federal de Política Criminal, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Superior Tribunal de Justicia de Formosa y la Procuración General de Formosa.

Los principales temas tratados durante el primer día: concepto del tránsito: elementos constitutivos; la situación global del tránsito; limitaciones físicas y humanas; la velocidad: su relación con la distancia de frenado y la energía de choque; ley vial: título sexto (sustrato técnico); condiciones para conducir: riesgos propios del tránsito, auto-señalización de las maniobras. Dominio efectivo del vehículo; prioridad de paso; maniobras de giro; adelantamiento; reglas de velocidad.

En el segundo día del encuentro: investigación siniestrológica; relevamiento métrico y fotográfico; reconstrucción cinemática; utilización de Drone y reconstrucción sobre el escenario real del hecho; análisis de casos reales; puntos periciales a determinar; evitabilidad física de una colisión; intersección urbana; posibilidad fáctica vs. prioridad normativa; estadística siniestrológica: su relación con el artículo 66 de la “Ley Nacional de Tránsito” y la seguridad vial.


Prensa MPF



Volver arriba