08/03/2019

Día internacional de la Mujer: hoy ellas se hacen oír en todo el mundo

El Ministerio Público de la Defensa de La Pampa acompaña la medida de fuerza decidida por la Asamblea del Paro Internacional de Mujeres, lesbianas,travestis y trans. En ese sentido, entendemos que el Paro y movilización, concretado en todas las provincias del país, es fundamental en la tarea de visibilización de las múltiples violencias que atraviesan los colectivos políticos que activan la jornada de lucha.

Es importante reconocer que el movimiento feminista en Argentina viene sosteniendo, desde hace más de 30 años, el relevamiento de la información trascendental para la definición de políticas públicas con perspectiva en Derechos Humanos. Y es por eso, que resulta imprescindible que sea parte en la toma de decisiones políticas. máxime, cuando esas decisiones implican el diseño de un verdadero acceso a la justicia, al trabajo, a la salud y educación pública.

El proceso jurídico, histórico, político, económico y social que atraviesa América Latina necesita de una mirada integral y disruptiva que ponga en cuestión a todos los sistemas de opresión. Es claro que un feminismo atento a su propia realidad, asumió la urgencia de ser antipatriarcal, antirracista, antineoliberal y decolonial.

Y es por eso, que este Ministerio se compromete con la defensa de los derechos avasallados y no reconocidos a las mujeres y disidencias. Porque el servicio de justicia debe estar a la altura de las circunstancias y de los sujetos vulnerados a los que representa. Debe, ante todo, ser contrahegemónico en la búsqueda de la paz social.

* Gentileza de la fotógrafa Pampeana Dagna Faidutti.

Prensa MPD


Volver arriba